¿De qué va el blog?

03 septiembre 2011

La albura es una parte debajo de la corteza del árbol. Es el sitio donde se generan los anillos del crecimiento y es llamada "nueva madera".
Cómo tal, el blog es una exploración escritural de varios autores, sin una voz curtida por el tiempo y la intemperie. Los textos producidos son un ensayo de temas, perspectivas, etc. por lo que puede haber variantes entre una entrada y otra, o que incluso presenten posturas opuestas con relación a una misma cosa.
Ya en aspectos personales, los autores son (o fueron) estudiantes de carreras universitarias ligadas con el arte y la cultura.

Aquí una presentación coral: (Con actualización para incluir a los nuevos autores)

Ceiba: Pensamientos descoloridos

Y se presenta aquí un espacio más, un terrible vacío que se poblará con ideas bocetadas... intentos de llevar la idea a la realidad: al espectador. Pensamientos descoloridos saldrán expulsados desde la oscuridad de la mente, de mi mente. La mente de una artista: una escultura, pintora, fotógrafa... no de una escritora.


Arce: Arcenidades

Suelo ser apreciada por la capacidad ornamentaria que tengo: tal vez hayas pasado por donde estoy cientos de veces, pero apenas y notas mi presencia. Sin embargo, si un día te detienes a poner atención a lo que está a tu alrededor, notarás que yo siempre he estado ahí, pasiva, silenciosa, esperando el momento adecuado en el que decidas acercarte. Sé que cuando llegue a una edad avanzada puedo convertirme en un árbol realmente imponente; mientras tanto, permanezco amigable, a voluntad de quien en un gesto de confort guste acercarse a la tranquila sombra que dejo caer al extender mis ramas bajo el sol. A veces necesito mi espacio para crecer y desarrollarme, por eso prefiero los sitios de paz. Me gustan las zonas templadas y los jardines frescos y húmedos, pero creo poder soportar bien el frío si necesitas de mi calidez en aquellos duros inviernos de la vida. Baste decir que me adapto fácilmente a climas marítimos y a todo tipo de suelo. Voy madurando día a día, hora a hora, para convertirme en ese gran árbol emblemático que deseo algún día llegar a ser. Es por eso que no soporto las podas excesivas, sólo una pasadita de vez en cuando: necesito extenderme tanto como me sea posible. Espero nunca incomodarte en el proceso. ¿Sabes? Un arce es capaz de muchas cosas. Me he cansado de contar las veces que me han dicho lo cambiante que soy: que si hoy de verde, mañana de amarillo y después de rojo. Pero es que así es la vida, y creo que uno debe dejarse ir con las estaciones. Pero siempre volveré a ser verde en algún momento. Y luego dejo brotar mis frutos que nacen, crecen, se desarrollan y mueren, si no son recogidos por el viento en el tiempo adecuado. Y hoy el viento ha llegado, y de tal manera me ha envuelto que en forma de palabras he decidido ir soltando mis frutos y mis hojas, en espera de que caigan en buena tierra. Algunas veces caerán como poemas, otras serán pequeñas narraciones, quizás alguna anécdota; pensamientos, críticas, sátiras, aforismos, metáforas... rara vez en forma de imagen. Lo mío-lo mío, son las palabras. Así he llegado a este espacio, y así espero haber dejado alguna idea de lo que soy en ti, lector, de lo que espero que aprehendas de mi. En fin, que estas arcenidades puedan llegar a formar parte de lo que te acompañe por el resto de uno de los días de tu vida.

Ahuehuete: ¡?

Primera entrada. Pienso sobre los "tenta-culos" del pulpo a la Gargantúa y Pantagruel, en la página "Shit my students write" ¡Vámonos de vacaciones!
Hace tiempo que quedé de escribir en un blog. Escribí sobre la ciudad (México, D.F.) y su relación con el hombre que la vive, cómo es que ambos se viven. De eso ya hace varias letras y años.
Escribiré de nimiedades, "en la digresión está la diversión" dice I.P.
No hay que tomárselo tan seriamente.

Jacarandá: Sin título

Si querías agua fria, jacarandá, esto es agua fría.
Es agua de beber, después de muchos ojos (los mismos) de tomar las mismas (cálidas) lagrimitas una y otra vez. Es agua de manantial, agua de río, agua que hace falta, agua que me saca flores (y cantos). Allá vas, jacarandá, a empaparte y morir (de frío) y luego, bruja, renacer poquito y sacar morados claros y oscuros.
Morados claros y semioscuros.

Ocote: Ya llegó eL ocote!

Yo soy eL ocote chino y declaro, inauguro, instauro este espacio como 'Ocotepec': El lugar de los ocotes, los jototes y de los jocoques. Si anduviera algún tejo lindo por allí, se podría negociar un cambio de nombre por: 'lugar de los tejocotes.' He dicho.

Nardo: Sin título

no soy un árbol porque soy muy delgada
soy joven y soy pálida y no tengo suficientes raíces
corrijo, no tengo raíces
me cosecharon en un campo
las manos de algún hombre que me venderá a otro hombre
que me venderá a otras manos...
me encuentras en los puestos de flores
en los camellones
en las banquetas
en la ciudad
...y de ahí voy a parar a algún florero
en alguna cómoda
en alguna mesa
en alguna casa
o quizá en una iglesia
mi tallo es largo
mis flores numerosas, pequeñas flores blancas
blancas niñas chapeadas
niñas que abren los ojos
que abren las manos
que se abren a la luz
niñas que extienden su fragancia
en toda la habitación, hasta el pasillo, hasta el patio
flor que en el atardecer
es risa inevitable.



0 comentarios:

Publicar un comentario