Mi guión en proceso # 2

02 octubre 2011

Argumento (Secuencias 1-3)

Secuencia 1: Créditos iniciales

Fade in. Desde el asiento trasero de un automóvil, se ve la espalda de un hombre joven. Se trata de José. La visión al exterior del coche queda fuera de foco pero se puede apreciar que es de noche, además de las luces traseras de otros autos. Se escucha la overtura de Carmen:


José baja la ventana y saca la mano con la esperanza de que lo dejen incorporarse a otro carril. Desde la ventana situada detrás del asiento del conductor se puede ver que los autos pasan muy cerca unos de otros y no permiten que el chico se incorpore. Su lenguaje corporal denota frustración. Close-up a la nuca de José. Su cabeza queda fuera de foco y el exterior a través del parabrisas queda enfocado. Se puede ver el ángel de la Independencia.

El auto entra en un retén. A medida que avanza en la fila, se ve a uno de los policías preventivos haciendo señas. José discute con otro policía desde su coche. El policía saca un alcoholímetro y le coloca una boquilla nueva. Corte a long shot de la fachada del Torito. Termina la overtura de Carmen. Fade out.


Secuencia 2: Con la Carmen no te metas, por las rampas de Sevilla…

Fade in. José está en el Torito. Escucha barullo y se acerca hacia la fuente. Encuentra a la Manuela peleándose con otro travesti. Ellas se empujan y se jalan de los cabellos. Los demás presos miran y vociferan, avivando la pelea. La Manuela araña al otro travesti en el cuello y el cachete. Ella empuja a la Manuela y la derriba. Se quita uno de los tacones. Lo levanta para golpear a Manuela con fuerza en la cara. José toma el brazo del travesti y detiene la agresión. Continúa apretando la muñeca del travesti hasta que la cara de ella deja de expresar rabia y muestra señas de dolor. José suelta al travesti. Ella se aleja. Él baja la mirada. Ve a la Manuela tirada en el suelo y llorando. José la ayuda a levantarse. [Acá pongo la que para mí es la mejor de todas las adaptaciones cinematográficas de la pelea entre Manuelita y Carmen. ¡Esto es cine chingao!]


Ambos se sientan sobre un camastro. Él pregunta el nombre de ella y por qué la metieron al Torito. Ella dice su nombre. Comienza a escucharse el aria “Près des remparts de Séville”:

Mientras la música suena se ve a la Manuela y a José platicando. Ella gesticula mucho. Hace señas que refieren embriaguez, baile y violencia. Él la mira atento. Ella es muy coqueta: Coloca sus manos sobre los muslos de José y lo mira fijamente. José se sonroja un poco. Ella coloca su mano sobre el cachete de José. Se levanta. Mientras la Manuela se aleja, José la mira casi boquiabierto. Fade out.

Secuencia 3: El amor es un ave caprichoso

Fade in. José está sentado sobre la banqueta afuera del Torito. Es temprano en la mañana. [Se me sugirió en el taller que el travesti con quien peleó la Manuela saliera primero del edificio, viera a José con pavor y se alejara. No estoy seguro si agregaré eso.] La Manuela sale del edificio. Se despide de unos policías en la entrada echando sus brazos sobre los hombros de ellos, colocando las manos de los policías en las caderas de ella, haciendo que ellos la nalgueen.

La Manuela entra a una vecindad. Llega a un patio lleno de tendederos. Al fondo, varios travestis fuman cigarros. Algunas de ellas están desmaquilladas, se han quitado las blusas o los zapatos. Una le frota los pies a otra. En el suelo hay pelucas, cremas y acetonas. Ella pregunta por su padrote, el ‘Pastas’, y las demás le contestan que fue al vapor a ‘hacer negocios’ [esta expresión puede variar cuando desarrolle los diálogos]. José la ha seguido y se esconde tras una pared. Ve que La Manuela descuelga algunas ropas y pide a las chicas que le hagan casita. José se acerca con mucho cuidado, ocultándose entre la ropa tendida. La Manuela se desnuda. Se escucha el aria "L'amour est un oiseau rebelle" (la Habanera):

Ella se quita extensiones, sostén, bragas y rellenos. Se ve el cuerpo delgado pero bien formado de Manuel a través de las piernas y la ropa traslucida de sus compañeras. José no despega los ojos de la escena. Se mira la parte baja de la espalda de Manuel y el inicio de sus nalgas firmes. Él toma las prendas de hombre que descolgó. Las coloca sobre su cuerpo preguntando a las demás qué tal se le ven. Manuel se viste con un conjunto. Se sienta en una de las cubetas donde estaban los travestis. Una de ellas lo ayuda a desmaquillarse. Manuel se despide y camina hacia la salida por entre los tendederos. José va tras de ella. Los travestis lo descubren. Ríen quedito y murmuran algunas frases de complicidad.

Ocote dixit

Pa' que te enteres desde el principio:

Mi guión en proceso # 1

0 comentarios:

Publicar un comentario